domingo, 15 de marzo de 2009

Política Vasca / Euskaldun Politika / Basque Politics

In English
N. del A. Me habría gustado poder escribir este texto también en euskera, pero, mis conocimientos de vasco están un poco oxidados. Si algún vasco parlante lo quiere traducir, me parece bien, además, no pienso comprobar que la traducción sea correcta, así que es libre de malinterpretarme si lo ve conveniente.


Una vez celebradas las eleciones autonómicas vascas, y en mitad de las negociaciones para ver de qué partido político será el próximo lehendakari, me hice una pregunta fundamental para solventar la compleja situación vasca: ¿cómo resolver la problemática sobre el nacionalismo?
Para aquellos que no estén al tanto, en el País Vasco hay una tendencia nacionalista bastante fuerte y que aboga por la independencia del estado español. El lehendakari Ibarretxe, ahora en funciones, optó por iniciar un proceso unilateral para realizar un referendum entre los ciudadanos que viven en dicha comunidad autónoma.
Pero, yo me pregunto, ¿para qué tanto esfuerzo, cuando la independencia se puede conseguir a un precio tan bajo como 500 euros?(un cartel en la meseta norte... donde no saben complicarse la vida con esto de la política)

No hay comentarios: