viernes, 14 de noviembre de 2008

Imperialismo, socialismo y revolución

-he estado en Cuba, lo que se conoce como el "último paraíso socialista".
-como todos sabéis, en la República de Cuba se sigue un modelo económico conocido como comunismo (que de "cos"), o dictadura bananera del anticristo según USA.
-tengo una opinión propia de cuba, pero como tengo fotos (tiradas en su mayoría por mi hermano), pues prefiero ponerlas y hacer comentarios de texto.

-LA HABANA

-El Malecón
La ciudad se enfrenta al mar con un paseo, donde ahora como antaño, los cubanos se bañan en el mar. A lo largo del Malecón, incluso estos meses, durante su invierno, se suceden las imágenes de habaneros pescando, o ensayando con sus instrumentos, todos usados, gastados y viejos, porque en La Habana todo es antiguo. Los chavales y las muchachas del barrio vuelven a sus casas por este camino, se suben al murete, y avanzan sin miedo con sus uniformes escolares. Es un punto de reunión para amigos, familias o amantes; un lugar donde relajarse y dejar que el aire salado disipe el ruido y movimiento de la ciudad.

-Palacio Presidencial
Un gran edificio en La Habana Vieja, que mira al mar y está guardado por los restos de la muralla colonial y el tanque que usó Fidel para disparar contra los barcos mercenarios en Playa Girón. Era la residencia del dictador Batista, y hoy en día alberga el Museo de la Revolución. Ironía provocada para que no se olviden los excesos del antiguo dictador.

-El pulso de la ciudad
Dejando a un lado los grandes restos coloniales españoles, La Habana es un intrincado laberinto formado por antiguas casonas, desvencijadas hace años y habitado por un sinfín de cubanos que, a pesar de su fama de tranquilos, no dejan de moverse de aquí para allá. La mayoría de los viejos vehículos en los que se mueven son glorias de los años 30 y cuarenta, o importados de la rusia comunista. Hoy en día logran hacerse con coches japoneses o copias coreanas y chinas.
Por las calles de La Habana Vieja se descuelgan los balcones de las casas señoriales, tanto las coloniales (hoy trasformadas en edificios de uso público como escuelas u hospitales), como las más modernas construidas por los ricos y legadas al pueblo cubano cuando estos decidieron huir de la isla.

-La Plaza de la Revolución
Frente al monumento a José Martí se extiende esta explanada. Es el lugar donde se hacen los desfiles y se celebra el 1 de Mayo y el Día de la Victoria y todo eso. También es donde se encuentra la famosa y comercial figura estampada del Che sobre uno de los edificios militares que flanquean la plaza. Si los católicos tienen la Piazza de San Pietro, los revolucionarios tienen... bueno, no es una buena comparación, ¿verdad?

-EL INTERIOR

Cuando el viajero abandona la zona turística de la costa se encuentra con un panorama diferente. No todo es tan bonito como lo pintan los folletos, ¡pero qué leches!, es la realidad. Y a pesar de que las calles de los pueblos no sean tan lustrosas, siguen teniendo los mismos servicios que en la ciudad: escuelas, hospitales, centros cívicos (o como se llamen allí), comités para la defensa de la revolución (uno cada dos manzanas)...
Puede que la isla esté sumida en una pobreza forzada, pero todos tienen cubiertas sus necesidades básicas. Las palabras claves son "básica" y "todos". En fin, un gobierno socialista, que, como diría Benjamin Franklin: "hace lo que puede con lo que tiene allí donde se encuentra".






pd: como excepción, cuelgo aquí una foto de un tipo estupendo que yo, como zombi, me encontré en la playa. Lo curioso es cómo ha quedado de bien quemada, parece como para anunciar una marca de ropa, eso és, la usaré para eso... ¡eh!, patente en trámite, ¡ojo!

No hay comentarios: