miércoles, 24 de septiembre de 2008

de viaje y con esculturas

-ya he vuelto de Roma, a donde fui con unos colegas para volver a apreciar la simpática colección de historia que esta ciudad ofrece.
-como hay para muchos "posts", voy a escribir en capítulos, y este primero se lo dedico a la escultura.
-bueno, querrás decir que vas a poner un par de fotos de esculturas que te han llamado la atención...
-sí, eso quería decir. Y sin más preámbulos, y siguiendo un desorden particular allá voy.

La estatua de Augusto
-vaya, un tipo majo, y muy bien vestido además.
-sí, lo único, que yo le veo cierto parecido con el "technovikingo"
-ah, pues es cierto, será ese halo de autoridad que rodea a ambos
-puede ser




Laoconte

-pobre hombre,¿cómo ha terminado así?
-sí, es muy patético, ahí devorado por serpientes y también sus hijos.
-si es que hay algunos que no ganan para sustos.
-¡Ah! una cosica sobre esta escultura. Es curioso que cuando se encontró a Laoconte le faltaba el brazo derecho, así como también estaban perdidos el brazo y mano de alguno de los hijos y cachicos de serpientes. En el renacimiento no se ponían de acuerdo sobre cómo restaurar la figura de diox, aunque al final un tipo que se creía muy listo decidió poner el brazo derecho de la figura principal y del hijo de su derecha estirados. Es cierto que se lograba una composición equilibrada sobre una diagonal, pero era falsa...
-ajá
-así pasaron los años y a comienzos del siglo XX se encontró el brazo perdido de Laoconte y a mediados se decidió restaurar la anterior restauración. Se quitaron los apósitos mal puestos y se añadieron las piezas originales. El resultado del puzzle es esta maravilla helenística.

El torso de Belvedere
-este torso es una de las más espectaculares esculturas que se pueden ver hoy en día.
-sí, y eso que sólo queda ese cacho...
-bah. Como decía, la increíble torsión que se aprecia, así como la bien marcada musculatura, serían fuente de inspiración para artistas posteriores.
-¿y algo más?
-mmmm no

El espinario
-en el que probablemente sea el museo que más me gusta de roma (Museos Capitolinos), se encuentra este curioso vaciado en bronce.
-hombre, pues yo solo veo un chaval sacándose una espina...
-pues lo cierto es que no tiene nada de especial si dejamos a un lado la temática, o el doble estilo empleado para realizar cabeza y cuerpo...
-ajá, de todos modos, aquí no estamos para hacer un comentario de texto, si alguien quiere saber más, que se vaya a los libros de historia.

El galo herido
-o moribundo según dónde lo veas.
-antes decía que me gustaban mucho los Museos Capitolinos. Esto se debe a que las esculturas están al alcance de la mano, literalmente hablando. No están protegidas por cuerdas ni cadenas.
-puede que sea esa cercanía la que haga que algunas obras sean aún más espectadulares.
-este es el caso del galo herido.
-apoyado sobre una mano, con una herida en el costado. La boca entreabierta como síntoma de última fatiga. El bárbaro descansa sobre el lecho formado por sus propia espada y escudo.
-es normal que muchos lo vean como el galo moribundo.

La Piedad
-dentro de San Pedro aguardan numerosos tesoros. Uno de los más vistos es esta escultura de Miguel Ángel.
-pues se ha escrito mucho ya de ese señor.
-es cierto, y además, sólo se puede hacer uno una vaga idea de su calidad, ya que se encuentra a varios metros y tras un cristal de esos reforzados.
-sabes, el cristo aprece tan poca cosa comparado con la virgen...

El Moisés
-otra obra de la tortuga mutante preferida del público.
-¿sabías que sólo era una más del gran proyecto de la tumba de Julio II, pero que al final se convirtió en la figura central de dicho mausoleo?
-mmm pues sí, y es que este señor al final no tenía tiempo más que para dejar tumbas inacabadas...
-por otro lado, ¿te has fijado lo grande que es esta figura?
-¿y el genio contenido que tiene?
-sí, como se cuenta que dijo Miguel Ángel cuando la terminó: "¡Habla!"

El Éxtasis de Santa Teresa
-o el ácido que se metió Bernini.
-fíjate tú, que yo también me imagino colocado al tio ese...
-es que es normal, tenía una vida ajetreada.
-ya, además el barroco trajo nuevas y novedosas drogas de diseño, que seguro que ya los españoles exportaban cocaína, que es lo único que saben hacer (malditos gallegos).
-me acabo de acordar de la trémula expresión de la "virgen", cuando alcanza el éxtasis, una vez vi algo parecido en una peli guarra...
-¡sacrílego!
-¡cabeza hueca!

No hay comentarios: